Psicoterapia de la Anorexia y Bulimia

¿Qué son Anorexia y bulimia?

La anorexia nerviosa se puede considerar como una alteración por defecto, de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación. Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que esté relacionado con ello. La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo esencial de este trastorno. Niegan la enfermedad y se perciben gordas en alguna parte de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto esquelético.


Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos. Muchos de los factores coinciden con los de la anorexia, como los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, la obesidad, determinados rasgos de la personalidad y la idea distorsionada del propio cuerpo.
Aproximadamente la mitad de las pacientes anoréxicas experimentan episodios bulímicos, esto es también un trastorno del comportamiento alimentario caracterizado por la presencia de episodios en los que el enfermo ingiere cantidades de alimento superiores a lo normal, aunque en principio el bulímico no desea en absoluto ese atracón. Después de estos atracones, siguen vómitos, laxantes, diuréticos…


La anorexia es un trastorno alimentario, que se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas, como por ejemplo una gastroenteritis, que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas, generalmente dentro de un cuadro depresivo, por lo general en mujeres y adolescentes, y que puede ser muy grave.
El trastorno de anorexia nerviosa suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está bajando la edad del inicio. Las personas que padecen bulimia suelen poseer una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado.

TIPOS DE ANOREXIA

Existen varios tipos de anorexia psicológica, a saber:

Anorexia nerviosa primaria: sólo existe el miedo a subir de peso.

Anorexia de tipo restrictivo, conocida como anorexia nerviosa, que limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa.

Anorexia nerviosa secundaria, consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.

Anorexia Purgativa y con ingesta compulsiva, también llamada bulimia; el que la sufre, puede comer en exceso y luego se induce el vómito y, o toma grandes cantidades de laxantes u otros purgantes.

Vigorexia, aquella en que el enfermo, presenta una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal que le lleva a una adicción a la actividad física (en muchos casos, a la musculación).

SINTOMAS DE LA ANOREXIA

1- Negativa a mantener el peso corporal por encima de un peso normal mínimo parar edad y altura
2- Intenso temor a aumentar de peso o engordar, aun cuando tenga peso insuficiente.
3- Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo.
4- En las mujeres, la ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos.
En general, usted puede estar absolutamente seguro de que una persona tiene anorexia si observa:
1- Peso corporal anormalmente bajo
2- Mantenimiento deliberado de ese peso corporal mediante dieta, ejercicio, abuso de laxantes o diuréticos, o una combinación de los tres.
3- Síntomas de inanición

SINTOMAS DE LA BULIMIA NERVIOSA

1- Episodios recurrentes de atracones de comida.

2- Una sensación de pérdida del autodominio durante los atracones de comida.

3- El uso regular de vomito autoinducido, laxantes o diuréticos, dieta estricta o ayuno, o ejercicio muy energético para evitar el aumento de peso.

4- Un mínimo de dos episodios de atracón de comida a la semana durante al menos tres meses.

5- Preocupación exagerada por la figura y el peso corporal. Las bulímicas están continuamente obsesionadas por su aspecto y trabajan duro para ser lo más atractivas posibles.

6- Antecedentes de dietas frecuentes. Muchos estudios han revelado que casi todas las personas que desarrollan bulimia han realizado frecuentes intentos de controlar su peso.

7- Síntomas de depresión. Incluyen pensamientos melancólicos o pesimistas, ideas recurrentes de suicidio, escasa capacidad de concentración o irritabilidad creciente.

8- Excesivo temor a engordar. En un estudio reciente, el 92 por ciento de las pacientas bulímicas encuestadas dijeron que sentían pánico o mucho temor a engordar.

9- Comer en secreto o lo más inadvertidas posible.

10-Mantenimiento de al menos un estándar normal mínimo de peso. A diferencia de las anoréxicas, las bulímicas no tienen una figura demacrada que las traicione. Por supuesto, muchas mujeres con anorexia también desarrollaran bulimia.
Generalmente las personas que padecen bulimia han sido obesas o han realizado numerosas dietas sin control médico. Tratan de ocultar los vómitos y las purgaciones, por lo que la enfermedad suele pasar desapercibida durante mucho tiempo.

El enfermo come una gran cantidad de alimentos en un espacio de tiempo muy corto. No tiene control sobre la ingesta y es tal la ansiedad que cree que no puede parar de comer.

Para prevenir el aumento de peso y compensar el atracón o el exceso de las comidas se provoca vómitos, utiliza laxantes, diuréticos, fármacos, o recurre a otros medios que le permitan controlar el peso, como la práctica abusiva de actividades deportivas.

Los ciclos de atracones y vómitos se manifiestan un mínimo de dos veces por semana.

La autoestima del enfermo es baja y la identifica con su cuerpo. Asimismo, se producen otros cambios físicos y emocionales (depresión, ansiedad) que manifiestan el desarrollo de la enfermedad. Los bulímicos se ven gordos, incluso cuando su peso es normal; se avergüenzan de su cuerpo y lo rechazan, por lo que intentan hacer dieta en todo momento.

CONSECUENCIAS GENERALES DE LA ANOREXIA NERVIOSA

En su mayoría las enfermas desean tener un peso muy por debajo de lo normal para su talla y edad, cayendo en cuadros de desnutrición graves. El privar al organismo de su sustento es matarse lentamente, a causa de la falta de nutrientes se producen diversas afecciones, algunas reversibles y otras que acompañarán a la persona por el resto de su vida.

El porcentaje de mortalidad cuando el peso corporal es menor al 60% de lo adecuado es de 4 a 20 %, a esto se suma la alta tasa de suicidios a causa de las alteraciones emocionales y psicológicas que genera, la muerte intencional es la causante de más del 50% de los decesos.

Pero veamos cuáles son las secuelas que la anorexia es capaz de generar:

* Cardiopatías, el músculo cardíaco comienza a fallar, se producen prolapsos de válvula mitral, derrame pericárdico, bradicardia, arritmia hasta hay riesgo de ataques por la falta de potasio. Por otro lado su tamaño se ve afectado y presenta un volumen mucho menor a lo normal

* Desajustes de electrolito, la deshidratación e inanición hacen que los niveles de líquidos y minerales del cuerpo queden casi a cero, situación que puede llevar a la muerte.

* Desórdenes hormonales e infertilidad, por la carencia de nutrientes el cuerpo deja de producir la misma cantidad de hormonas reproductivas, la tiroides se desequilibra, y aumenta la hormona cortisol. Esto conlleva períodos irregulares hasta amenorrea que con el tiempo culmina en esterilidad y osteoporosis, consecuencias en muchos casos irreversibles.

* Las mujeres con anorexia que quedan embarazadas pueden tener abortos espontáneos, niños con bajo peso o con defectos congénitos

* Los niños o adolescentes anoréxicos pueden tener un crecimiento físico por debajo de lo normal a causa de las alteraciones hormonales.

* Problemas neurológicos severos como convulsiones, pensamiento anormal, pérdida de sensación en los miembros, etc. Estos pueden ser reversibles si se trata el cuadro a tiempo.

* Alteraciones sanguíneas como anemia perniciosa por carencia de vitamina B12 y en casos severos genera la aparición de pencitopenia, una enfermedad mortal.

* Problemas gastrointestinales como úlceras en estomago y esófago, inflamación crónica, constipación y flatulencia.

* Calvicie o alopecia.

* Anorgasmia y frigidez.

CORAZONES PEQUEÑOS

Niñas de 17 años con corazones del tamaño de una de siete. Quedarse, literalmente, en los huesos está provocando alteraciones en el funcionamiento y en el tamaño del corazón.

Un total de 130 niñas anoréxicas españolas han participado en un estudio. Sus resultados: la mayoría poseía un corazón pequeño y sufría alteraciones. Antonio Bayo, jefe de la sección de Cardiología del Hospital Niño Jesús de Madrid y líder del trabajo, afirma: «Nos hemos encontrado con una alta incidencia de anomalías: la mitad de los casos debido a un prolapso en la válvula mitral (mal funcionamiento de dicha válvula); otras sufrían derrame pericárdico (agua fuera del corazón).

También se encontraron trastornos del ritmo cardiaco». Los expertos desconocen aún si la recuperación del peso devolverá la normalidad al funcionamiento cardiaco.

NIÑAS MENOPAUSICAS

La amenorrea (pérdida de la menstruación) es uno de los tres síntomas que sirven para el diagnóstico de la anorexia nerviosa. Dicha pérdida ha sido asociada, junto a un aumento de los niveles de ciertas hormonas, como el cortisol, con la aparición de osteoporosis.

BULIMIA - CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO.

Existen pocos problemas mayores de salud para las personas bulímicas que mantienen el peso normal y no llegan a convertirse en anoréxicas. En general, las perspectivas son mejores para la bulimia que para la anorexia. Debe observarse, sin embargo, que en un estudio de pacientes bulímicos, después de seis años la tasa de mortalidad fue de 1% en las mujeres en terapia. Otro estudio encontró que el 20% de las mujeres con bulimia todavía estaban luchando contra el trastorno después de diez años.

BULIMIA - PROBLEMAS MEDICOS.

La erosión de los dientes, cavidades y los problemas con las encías son comunes en la bulimia. Los episodios bulímicos también pueden resultar en la retención de agua e hinchazón e inflamación abdominal. Ocasionalmente, el proceso de comer excesivo y purgación resultan en la pérdida de líquido y niveles de potasio bajos, que pueden causar debilidad extrema y casi parálisis; esto se revierte cuando se administra potasio. Los niveles peligrosamente bajos de potasio pueden resultar en ritmos cardíacos peligrosos y a veces mortales. Los incidentes de esófagos rotos debido a los vómitos forzados se han asociado con dificultad aguda del estómago e inclusive con ruptura del esófago o el tubo alimenticio. Rara vez, las paredes del recto pueden debilitarse tanto debido a la purgación que llegan a salirse por el ano; ésta es una condición grave que requiere de cirugía.

BULIMIA - PROBLEMAS PSICOLOGICOS

Las mujeres con bulimia están propensas a la depresión y se encuentran también en peligro de coportamientos impulsivos peligrosos, como promiscuidad sexual y cleptomanía, los cuales se han reportado en la mitad de las personas con bulimia. El abuso de alcohol y drogas es más común en las mujeres con bulimia que en la población en general o en las personas con anorexia. En un estudio de mujeres bulímicas no anoréxicas, el 33% abusaban el alcohol y el 28% abusaban las drogas, con un 18% con sobredosis repetidamente. La cocaína y las anfetaminas fueron las drogas con mayor frecuencia abusadas. En el mismo estudio, fueron comunes otros tipos de comportamiento autodestructor, entre otros el auto-cortado y el robo.

CAUSAS DE LA ANOREXIA Y BULIMIA

Algunos individuos llegan a sentir una presión social por mantenerse delgados, y esta presión aumenta cuando su trabajo depende de ello. El problema aparece cuando en la mente esta presión de ser delgado es asociado a algún programa mental negativo que repite en el subconsciente la orden de no comer, de vomitar o de verse gordo(a) en el espejo, estos programas pueden distorsionar la percepción de la realidad.

TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA Y BULIMIA

Desde luego el tratamiento implica eliminar de la mente de las personas (psicoterapia de la anorexia y bulimia) esos programas mentales negativos, que por un lado causan directamente la anorexia y bulimia pero que también producen depresión o baja autoestima. En el Centro de Terapia Psicológica hemos eliminado estos problemas en dos sesiones en promedio. Desde luego en casos severos también es necesario un plan de alimentación completo. Llama para concertar una cita y obtener información.

regresar menú general

pide informes Y CITAS

¿Que nos hace diferentes y únicos?

3.000
Pacientes Satisfechos
100%
Éxito
15 años de Experiencia
Servicio
asesorias y Terapias
Presencia
Nivel Mundial
Terapeutas Reconocidos por la ONU