Psicoterapia del Trastorno bipolar

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que causa cambios de humor extremos. Esta afección también se conoce con el nombre de enfermedad maniaco depresiva o depresión maníaca.
Atraviesan por fases repetidas y cíclicas entre la severa depresión y la alegría exagerada. Hablamos de fases porque se refiere a patrones de comportamiento repetitivos.
La medicina tradicional piensa que la causa de este trastorno puede ser un desequilibrio químico en el cerebro, mis experiencias indican otra cosa. Es un trastorno que resulta incapacitante, en diversas áreas de la vida de quién lo padece y sus familias.

Hay quien dice que el trastorno bipolar algunas veces es hereditario por que ocurre en varios miembros de una familia, lo cual es falso, puesto que no se ha encontrado un mecanismo específico con genes ligados a este padecimiento. Sin embargo se ha encontrado que si una persona tiene un padre con trastorno bipolar la probabilidad de tenerlo es mayor. Como hemos comentado este trastorno también es producido por una serie de “programas mentales negativos” (para no usar términos técnicos) que son como virus informáticos. Estos programas deprimen en momentos al paciente y en otros lo hacen irritable. Como el paciente no tiene acceso a ellos se mantiene en ese estado. También como virus informáticos se copian, eso explica porque se dice que es “hereditario”. Lo que vemos son patrones de conducta repetidos, precisamente por estos programas.

Tanto el hombre como la mujer pueden tener trastorno bipolar. Personas de cualquier edad pueden padecerlo.

¿Cuáles son algunos de los signos (señas) del trastorno bipolar?

A veces, una persona que tiene trastorno bipolar puede sentirse muy contenta, llena de energía y con capacidad para hacer cualquier cosa. Es posible que la persona no desee descansar cuando se siente así. Esta sensación se llama manía. En otras ocasiones, la persona con trastorno bipolar puede sentirse muy triste y deprimida. La persona puede no querer hacer nada cuando se siente de esta manera. Esto se llama depresión. Las personas con trastorno bipolar pueden pasar rápidamente de manía a depresión, y de depresión a manía nuevamente.

Otros signos de manía pueden ser los siguientes:

• Sentirse muy irritable o enojado
• Pensar y hablar tan rápido que las demás personas no alcanzan a comprender lo que usted piensa
• No dormir nada
• Sentirse muy poderoso e importante
• Tener dificultad para concentrarse
• Gastar demasiado dinero
• Consumir mucho alcohol y drogas
• Tener sexo sin tomar precauciones para prevenir el embarazo o una enfermedad (exceso)
• Conducta social inadecuada

Otros signos de depresión son los siguientes:

• No tener interés ni sentir placer al hacer las cosas que usted solía disfrutar, incluso el sexo
• Sentirse triste o indiferente
• Llorar fácilmente o sin razón
• Sentirse decaído o sentirse inquieto e irritable
• Sentir que usted no vale nada, o sentirse culpable
• Cambios en el apetito; cambio en su peso sin estar tratando de cambiarlo
• Dificultad para recordar cosas, concentrarse o para tomar decisiones
• Dolores de cabeza, de espalda o problemas digestivos
• Problemas con el sueño o querer dormir todo el tiempo
• Sentirse cansado todo el tiempo
• Pensar en la muerte y en el suicidio

 

¿Existen distintos tipos de trastornos bipolares?

No. Todos están ocasionados por estos “programas mentales negativos”.

¿Cuál es el tratamiento para el trastorno bipolar?

Existen medicamentos que frenan los cambios de humor y que son útiles para el tratamiento de el trastorno bipolar. Los estabilizadores del humor se usan para equilibrar los puntos extremos de su humor. Los medicamentos antidepresivos pueden ayudar a disminuir los síntomas de la depresión. Su médico le puede agregar otros medicamentos a medida que usted los necesite. Estos medicamentos no comienzan a funcionar de inmediato, pero usted comenzará a notar la diferencia en su humor después de unas pocas semanas. Sin embargo el medicamento solo llega a tratar los síntomas. El tratamiento para el trastorno bipolar consiste en una psicoterapia en donde iremos eliminando los programas negativos que provocan esos cambios de humor. Los pacientes que hemos tratado han cambiado en dos sesiones (haciendo los ejercicios que dejamos en casa) hasta el punto de sentirse como personas nuevas y en completo control de su vida y sin necesidad de medicamentos. Los medicamentos fueron suspendidos desde el principio.
En la psicoterapia para el trastorno bipolar también le enseñamos al paciente a relajarse completamente, usando un audio con anclajes específicos logramos que se relaje como si fuera un año a clases de yoga. Prontamente el paciente con trastorno bipolar elimina el estrés. También enfocamos su mente para eliminar la ansiedad por preocupaciones o problemas familiares.

Algunas personas con trastorno bipolar no quieren recibir tratamiento. A menudo, no se dan cuenta de lo mucho que afecta su vida y la vida de las personas que los rodean. Además, se sienten muy productivos y poderosos durante la fase maníaca y son reacios a renunciar a esto. Con nuestro sistema pueden canalizar esa energía y ser productivos el resto de su vida, con metas sólidas, en completo control de su vida y sin sentirse en absoluto deprimidos.
Nuestra psicoterapia para trastorno bipolar sirve prácticamente para todos los pacientes y desde luego es curado.

¿Qué puedo hacer para ayudar a sentirme mejor?

• Mantenga la misma rutina. Acuéstese y levántese más o menos a la misma hora todos los días. Coma comidas que sean buenas para usted y haga ejercicio físico siempre en los mismos horarios.
• Siga nuestro sistema, use los audios y videos que se le darán, los resultados los podrá ver en días. Trate de ser paciente y de mantenerse enfocado en sus metas.
• Evite la cafeína y los medicamentos para tratar resfriados, alergias y dolor, que se obtienen sin receta médica. Pregúntele a su médico antes de tomar alcohol o usar cualquier otro medicamento.
• Trate de evitar el estrés, es decir las situaciones que lo estresan.
• Aprenda a distinguir los signos de alarma que se manifiestan al comienzo de su enfermedad. Dígale a su médico cuando note cambios en su humor o su comportamiento y use las técnicas que le daremos.
• Un buen ambiente familiar siempre ayudará, de forma que la terapia familiar sería muy recomendable


Sí usted sospecha que alguien de su familia o usted mismo padece de este trastorno, o quizá algún menor o adolescente, no dude en llamarnos, ya que no es necesaria valoración alguna, es mejor tratar el problema antes de que se agrave. En el Centro de Terapias Psicológicas estamos para servirle y darle el tratamiento para el trastorno bipolar más avanzado con la psicoterapia para trastorno bipolar, hemos visto pacientes que toman el control de su vida en días. Llama para hacer una cita.

regresar menú general

pide informes Y CITAS

¿Que nos hace diferentes y únicos?

3.000
Pacientes Satisfechos
100%
Éxito
15 años de Experiencia
Servicio
asesorias y Terapias
Presencia
Nivel Mundial
Terapeutas Reconocidos por la ONU