Psicoterapia del Trastorno de la ansiedad

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad es una respuesta automática que se produce en nuestro cerebro más primitivo y en el sistema límbico al reconocer la existencia de un peligro inminente. Lógicamente, podemos observar que los animales huyen del peligro o lo evitan.
Esa es la principal característica de la ansiedad, evitamos las situaciones riesgosas. Huída o evitación son los síntomas típicos de la ansiedad.

¿Cuáles son algunos de los síntomas de la Ansiedad?

La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan un malestar significativo o deterioro en las relaciones familiares, sociales, laborales o de otras áreas importantes de la actividad de la persona.

Los síntomas de ansiedad en el Trastorno de Ansiedad Generalizada son constantes a diferencia de lo que ocurre en el Trastorno de Pánico donde la ansiedad-pánico aparece en forma paroxística tomando la forma de una Crisis de Pánico. La Crisis de Pánico no suele durar más de 30 minutos pero deja a quien la padece con mucho temor a presentar una nueva crisis. Este “miedo al miedo” se lo denomina “Ansiedad Anticipatoria” y puede confundírselo con un Trastorno de Ansiedad Generalizada.

Es importante además descartar que los síntomas de ansiedad no sean debidos a la ingesta de algún tipo de sustancia ansiogénica: cafeína, anfetaminas o a una enfermedad médica (hipertiroidismo por ej.). Existen muchas causas que pueden provocar ansiedad en forma secundaria. Asimismo los Trastornos Depresivos se asocian con mucha frecuencia a la ansiedad.

¿Cuáles son las características del "trastorno de ansiedad generalizada"?

 Estos pacientes se caracterizan por un estado continuo de hipervigilancia e hiperactividad del sistema nervioso vegetativo simpático, así como un estado de tensión motora constante.
 El cuadro es más frecuente en la mujer que en el hombre.
 Guarda relación con situaciones crónicas de estrés.
 Según la OMS, para decir que un paciente sufre un “trastorno de ansiedad generalizada”, se deben tener los síntomas siguientes la mayor parte de los días durante 2-3 semanas consecutivas:
 Tensión muscular manifestada por dolor de cabeza, incapacidad de relajación, agitación y dificultades para conciliar el sueño.
 Hiperactividad del sistema nervioso autónomo manifestada por sudoración, palpitaciones, molestias estomacales, dificultad en la respiración y sequedad de boca.
 Aprensión, preocupaciones, y dificultad en la atención y concentración.

¿Cuáles son las características del "trastorno por angustia"?

 Presentación de una o más crisis de angustia que han sido inesperadas, es decir, que no se han presentado inmediatamente antes o durante la exposición a una situación que casi siempre causa ansiedad, y no han sido desencadenadas por situaciones en las cuales el individuo ha sido el foco de atención de los demás.
 Por lo menos la presencia de cuatro crisis durante un periodo de cuatro semanas, o bien una o más crisis seguidas de miedo persistente a presentar otro ataque por lo menos durante un mes.

 Por lo menos cuatro de los siguientes síntomas durante alguna de las crisis:
 Falta de aliento o sensación de ahogo.
 Mareo, sensación de inestabilidad o de pérdida de conocimiento.
 Palpitaciones o aumento del ritmo cardiaco.
 Temblores o sacudidas.
 Sudoración.
 Sofocación.
 Náuseas o molestias abdominales.
 Sensación de no reconocer nuestro propio cuerpo o “desrealización”.
 Adormecimiento de manos.
 Escalofríos.
 Dolor en el pecho.
 Miedo a morir.
 Miedo a volverse loco o perder el control.

 
 En alguna de estas crisis, por lo menos cuatro de los síntomas anteriores han aparecido rápidamente y han aumentado en intensidad durante los 10 minutos siguientes al comienzo del primer síntoma.
 No es posible establecer la existencia de otra patología o factor orgánico que explique el cuadro.
 Las crisis de angustia suelen durar entre 5 y 30 minutos, raramente más.
 El trastorno es más frecuente en la mujer y suele iniciarse entre los 20 y 30 años.
 Algunos pacientes desarrollan secundariamente dependencias al alcohol o a los fármacos ansiolíticos.
 A menudo se asocia a agorafobia (miedo a encontrarse en lugares o situaciones en que sea difícil escapar y se concentre mucha gente).

¿Cuáles son las causas de la Ansiedad?

El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es mucho más de lo que una persona normal con ansiedad experimenta en su vida diaria. Son preocupación y tensión crónicas aún cuando nada parece provocarlas. El padecer este trastorno significa anticipar siempre un desastre, frecuentemente preocupándose excesivamente por la salud, el dinero, la familia o el trabajo. Sin embargo, a veces, la raíz de la preocupación es difícil de localizar con los métodos tradicionales. El simple hecho de pensar en afrontar el día puede provocar ansiedad.

 
La mayor parte de los pacientes que nos visitan con ansiedad tienen otros problemas como Depresión, estrés, separaciones o fobias y desde luego al resolver estos problemas la ansiedad disminuye. En algunos casos no hay ninguna otra causa. En todo caso la ansiedad es provocada por el aumento del predominio simpático que hace que liberemos adrenalina, en mayor o menor grado esto causado por una serie de programas negativos que se activan sin que tengamos control de ellos.

¿Cuál es el tratamiento de la Ansiedad?

Existen suplementos a base de extractos de plantas que pueden aliviar los síntomas, vale la pena usarlos si dan resultados, sin embargo hay que ser muy conscientes de que NO curan la ansiedad, pero sí aumentan un predominio parasimpático lo que hace que el cuerpo deje de producir (disminuya) la cantidad de adrenalina, esto permite que el paciente se relaje al menos un poco. 

Como hemos dicho la Ansiedad, como otros trastornos psicológicos, se causa por una serie de programas mentales negativos en el subconsciente, que se ejecutan sin que el paciente tenga control sobre ellos. Al eliminar estos programas la neurosis va disminuyendo hasta desaparecer por completo y para siempre. Con los tratamientos tradicionales se pueden tardar incluso décadas para llegar a este punto, ya que estos tratamientos quitan en promedio un programa por año, si el paciente tiene entre 20 y 40 programas, pues son entre 20 y 30 años para que el paciente pueda tomar el control de su vida. Cuando existen rupturas de pareja o similares el tratamiento también implica enseñarle al paciente a orientar sus pensamientos y llevar a un predominio parasimpático.


Con las técnicas que disponemos podemos eliminar entre 5 y 10 de estos programas por día, de forma que en un par de semanas logramos que el paciente tome el control de su vida. Llama para hacer cita. Con nuestra psicoterapia para la Ansiedad tomarás en semanas el control de tu vida.

regresar menú general

pide informes Y CITAS

¿Que nos hace diferentes y únicos?

3.000
Pacientes Satisfechos
100%
Éxito
15 años de Experiencia
Servicio
asesorias y Terapias
Presencia
Nivel Mundial
Terapeutas Reconocidos por la ONU